5 Tips para mejorar los problemas de pareja
Todos hemos tenidos problemas de pareja, algunos de ellos son de fácil solución, otros requieren un trabajo más profundo. No obstante, existen pequeños elementos que te pueden ayudar a enfrentar cualquier problema de pareja.
5 Tips para mejorar los problemas de pareja:
- Escucha a tu pareja: Escuchar a tu pareja implica conocer su versión acerca del problema. En la medida que conozcamos cómo nuestra pareja vivió el problema, podemos ser capaces de ponernos en su lugar. Y una vez que seamos capaces de empatizar en el lugar del otro, nos será más fácil comprenderlo y así resolver el problema. Pero si no somos capaces de escucharlo, jamás podremos conocer su versión y jamás podremos comprenderlo o comprenderla.
- Sé sincero con tu pareja: Si no somos capaces de ser sinceros con nuestra pareja, nunca podremos arreglar nuestro problemas. Muchas veces para evitar tener problemas, preferimos esconder ciertas cosas y no somos sinceros con nuestro compañero o compañera. Y luego reacciones de manera muy grave, y nuestra pareja nos mira y nos pregunta: “pero porqué no me lo dijiste antes?”. Al ser sincero, nuestra pareja nos podrá conocer más. Sólo conociéndose más disminuyen los problemas de pareja.
- Exprésale tus límites: La mejor forma de mejorar los problemas de pareja, es que ambos conozcan las necesidades del otro. Y que ambos tengan conocimiento de cuáles son sus exigencias y sus límites. Por ejemplo, para una persona es fundamental tener momentos con su familiares, y en caso que no vea a su madre o padre una vez al mes, comienza a sentir rabia con su pareja y lo responsabiliza. En la medida, que ambos sepan que ver a sus padres es una necesidad casi básica, los dos pueden organizarse en función a ello.
- Respeta sus límites: Una vez que conocemos sus límites, es muy importante respetarlos. O elegir tal vez 2 o 3 límites fundamentales, y así cada miembro de la relación sabe qué es lo que tiene que evitar para no tener una discusión o problemas de relación. Por ejemplo, hay personas que no soportan que su pareja haga planes que involucran a los dos, sin preguntarle previamente. Entonces cada vez que el o ella confirman la asistencia por parte de los dos, sin preguntarle a su pareja, terminan en una gran pelea. Si uno de los dos eligió ese límite, como límite fundamental, cada vez que los inviten a algún lugar, él o ella sabrá que debe preguntarle antes a su compañera o compañero. Así se evitan las discusiones futuras.
- Organicen actividades entretenidas: Si bien, hay momentos de tensión en las relaciones, donde las discusiones y problemas invaden todos los espacios, es muy importante cuidarse como pareja e inventar de igual forma actividades entretenidas. Estas actividades permiten que entre espacio a la relación, y que tomen distancia de los problemas y vuelvan a conectarse con lo que los une. Si no nos damos estos espacios, es probable que luego de distanciarnos de lo lindo de nuestra relación, veamos solo lo negativo de nuestra pareja y tal vez, decidamos terminar la relación. Por eso, es fundamental que en los momentos difíciles, seamos creativos para buscar distintas formas de relacionarnos y alejarnos del conflicto.